ROBERTO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Paisajes con figuras / figuras con paisajes
Exposición-Homenaje a La Casa del Siglo XV y a José Manuel Contreras

Torreón de Lozoya: Salas de Palacio y Caballerizas
(Plaza de San Martín, 5)
del 4 de septiembre al 15 de noviembre de 2020

Horario:
martes a viernes de 18 a 21 h
sábados y festivos de 12 a 14 h y de 18 a 21 h
lunes cerrado

Información de interés

Título de la exposición: “ROBERTO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. PAISAJES CON FIGURAS/FIGURAS CON PAISAJES. Exposición-Homenaje a La Casa del Siglo XV y a José Manuel Contreras”

Lugar: Torreón de Lozoya. Salas del Palacio y Salas de las Caballerizas (Pl. de San Martín, nº 5. Segovia)

Fechas: Del 4 de septiembre al 15 de noviembre de 2020

Horario: De martes a viernes, de 18:00 a 21:00 hrs. Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 hrs. Lunes cerrado.

Organiza: Fundación Caja Segovia

Patrocinador: Bankia

Comisariado: Javier Mazorra

Coordinación: Rafael Ruiz

Contenido: La exposición hace un recorrido retrospectivo por la obra de Roberto González Fernández, una de las figuras más reconocidas de la figuración actual española. La muestra está integrada por más de 70 obras, en su mayoría óleos, aunque también se incluye alguna estampa y piezas de fotografía digital, que recorren cronológicamente desde 1975 a 2020. Dado que se trata de un artista que trabaja fundamentalmente en base a series temáticas, la exposición está organizada por grupos temáticos de obras, entre las que se incluyen aquellas que más celebridad han brindado a este creador: “Holyrood”, “Vanitas”, “De Amor y Muerte”, “Segundo Alfabeto”, “In Memoriam”, “Políticamente incorrecto”, “Maldito Oro Negro” o la más reciente, completada durante el reciente periodo de confinamiento, “Apocalipsis 7.1”, que se presenta por vez primera en esta ocasión. El artista –hoy día una figura absolutamente consolidada internacionalmente- ha querido volver a Segovia cuarenta y cinco años después de haber realizado una de sus primeras y más significativas exposiciones en La Casa del Siglo XV, por mediación del desaparecido pintor segoviano José Manuel Contreras; a este artista, así como a aquella galería, está dedicada la exposición.

El próximo viernes, 4 de septiembre, a las 20:00 horas, el Torreón de Lozoya abrirá de nuevo sus salas de exposiciones temporales para ofrecer una gran muestra retrospectiva del artista Roberto González Fernández (Monforte de Lemos, 1948), uno de los creadores más reconocidos de la figuración contemporánea dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Roberto González Fernández. paisajes con figuras/figuras con paisajes” ha sido posible gracias a la colaboración de Bankia y la Fundación Caja Segovia, que ha materializado el deseo de este artista de volver a Segovia 45 años después de haber realizado una de sus primeras y más significativas exposiciones en La Casa del Siglo XV, por mediación del desaparecido pintor segoviano José Manuel Contreras. A este artista, así como a aquella galería, está dedicada la exposición que ahora celebra el Torreón de Lozoya.

Roberto González Fernández, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid entre 1969 y 1974; tres años después se trasladó a Edimburgo (Escocia). A partir de entonces y hasta la actualidad, vive de su pintura, alternando temporadas en la capital escocesa y en Madrid. Aunque fundamentalmente pintor, en menor medida también ha trabajado con la fotografía y los formatos digitales. Su pintura es de un gran realismo formal, cultivando una temática que incorpora contenidos de protesta, irónicos u oníricos, sobre una base en la que la figura del cuerpo humano está habitualmente presente.

La trayectoria de este creador es muy prolífica. Su primera muestra fue en 1967, en la galería coruñesa Artes, seguida en 1975 por la celebrada en La Casa del Siglo XV de Segovia, considerada por el pintor como su primera exposición importante. A partir de entonces, muchas exhibiciones han tenido lugar en Escocia y el Reino Unido, donde expone anualmente, y otras en diversas ciudades españolas y extranjeras (París, Ámsterdam, Barranquilla –Colombia-, Madrid, San Sebastián, Murcia, La Coruña, Barcelona, Vitoria, La Haya, Cádiz, Bolonia…).

Su obra forma parte de importantes colecciones españolas (Colección Caixanova, diputaciones de La Coruña y Cádiz, Museo de Bellas Artes de La Coruña, Fundación Argentaria, Comunidad de Madrid, Calcografía Nacional, Fundación Lorenzana, Ministerio de Cultura, Museo Municipal de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundación La Caixa, Centro Atlántico de Arte Moderno, Academia de Bellas Artes de San Fernando…) y extranjeras (Edinburgh City Art Center, Museo Hunterian, AT & T Art Collection de Nueva York, Museo Kelvingrove de Glasgow, Cincinnati Art Gallery, Scottish Arts Council Collection, New York Public Library Print Colection, Colección Forbes de Nueva York, Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros).

Bajo el comisariado del historiador del arte y periodista Javier Mazorra, la muestra se estructura sobre la base de la habitual forma de trabajar del artista, quien, desde su primera exposición en Segovia, decidió abordar sus temas en series, para las cuales utiliza los mismos formatos. La exposición recoge muchas de las que le han brindado una gran celebridad, entre ellas:

“Holyrood” se realizó entre 1991 y 1993, integrada por 30 óleos de 0,42 x 2,00 metros, protagonizados por la colina Holyrood, que Roberto González Fernández contemplaba desde las ventanas de su estudio en Edimburgo, junto a la que aparece uno o varios personajes. El aspecto de esta elevación se muestra condicionado por la atmósfera, la personalidad del retratado y el estado de ánimo del propio artista. La serie supone la culminación de sus investigaciones sobre la relación entre personajes y paisajes que había ido desarrollando en otras series anteriores. Holyrood reflexiona sobre el paso del tiempo, ahondando en la relación psicológica entre las personas y su entorno, lo que permite al artista cultivar su pasión por el retrato.

IM (“In Memoriam”) es una serie que se abrió en 1990, compuesta hasta el momento por 60 obras, integradas a su vez por dípticos o trípticos de diferentes tamaños, realizados al óleo. Es un proyecto enfocado a los seres queridos que han ido desapareciendo de la vida del artista. La idea de esta serie es que cada una de las piezas que componen la obra se venda por separado, provocando su destrucción, al igual que la muerte ha acabado con la existencia del personaje al que está dedicado. Entre las obras presentes en esta sección está una de las que formaron el díptico dedicado al desaparecido pintor segoviano José Manuel Contreras.

DEAYM (“De Amor y Muerte”) fue una serie realizada entre 1993 y 1995, compuesta por 33 óleos. En ellos recrea y reinventa la tradicional iconografía de San Sebastián, con personajes extasiados, entre el amor y la muerte. Serie especialmente carismática, el artista reduce el paisaje a la mínima expresión, si bien su presencia contribuye a definir el carácter del retratado.

“Segundo Alfabeto” se desarrolló entre 1995 y 1999, siendo el resultado una serie compuesta por 35 óleos. En este proyecto, cuyo antecedente fue un encargo del Correo Gallego para su suplemento literario, Roberto González Fernández vuelve la vista atrás para reflexionar sobre su trayectoria, remarcar sus obsesiones y fijar sus construcciones iconográficas, al tiempo que continúa contándonos historias personales con una proyección universal a través de la manipulación de personajes y arquitecturas.

Otras series presentes en la exposición son “Vanitas-Menos sentidos” (1999-2003), “Políticamente incorrecto” (2002-2003), “CBSL-Cruising Babel Second Life” (2009), “MON-Maldito Oro Negro” (2015), “Jacob’s Ladder-La Escalera de Jacob” (2009-2010) y “Apocalipsis 7.1”.

Esta última fue iniciada en 2016. La componen 8 óleos de 73 x 100 cm., los cuales están presentes por vez primera en una exposición. Se trata de una reinterpretación personal del Apocalipsis bíblico, adaptado a los peligros que nos acechan en el siglo XXI. Las cuatro primeras amenazas están vistas a través de los ojos, pero también de unas gafas de realidad virtual que invitan a reflexionar sobre el mundo actual. Las cuatro últimas, realizadas durante el reciente periodo de confinamiento que impuso la pandemia de la Covid-19, nos sumergen en la nueva realidad que ya estamos viviendo.

La exposición permanecerá abierta, con todas sus medidas de seguridad, hasta el próximo 15 de noviembre.