El próximo sábado, 14 de octubre, a las 20:00 horas,
en la Sala Fundación Caja Segovia(C. Carmen, nº 2),
tendrá lugar el concierto Música Tradicional a Capella,
de la mano del grupo segoviano Tutto Voce y del Otxote Lur Maitea de Bilbao.

Precio de las entradas: 6,00 €
Puntos de venta:
.- Torreón de Lozoya desde el martes 10 de octubre, en horario de 11:00 a 14:00 horas
.-  Día del concierto, en la Sala Caja Segovia, a partir de las 19:30 horas.

La recaudación será destinada a fines sociales y culturales promovidos por la Fundación Caja Segovia.

Ambas formaciones desarrollarán un viaje por las esencias de esa música popular, transmitida de generación en generación, que constituye uno de los rasgos vernáculos más  inseparables de los pueblos. El Otxote Lur Maitea se centrará en la música tradicional vasca, con especial atención a su Bilbao natal, en tanto que Tutto Voce nos llevará hacia la tradición hispanoamericana, sin olvidar por ello sus raíces castellanas.

OTXOTE LUR MAITEALa andadura de Lur Maitea ha estado marcada por el deseo de mantener un tipo de formación, el otxote, que muchos años atrás gozó de importante relevancia dentro de la cultura musical de Euskal Herria, en la que las voces graves siempre han contado con una gran entidad. Su repertorio está integrado, en una parte sustancial, por obras tradicionales del folklore vasco aunque no renuncian, dado el carácter universal de la música, a contemplar dentro del mismo otras formas de hacer y otros estilos de diferentes culturas, entre los que cabe destacar la polifonía religiosa.

Su primera actuación tuvo lugar en 2012, en el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete (máximo exponente a nivel nacional para formaciones de esta tipología). Desde entonces el Otxote viene participando en distintos eventos como el Basque Fest de Bilbao, Encuentros de Otxotes en Errentería, Semana Coral de Begoña, Ciclo de conciertos de primavera y navideños organizados por el Ayuntamiento de Bilbao, Festival Internacional de Ochotes de Portugalete, etc. Asimismo, desde el año 2013 viene organizando un Encuentro de Otxotes en el Barrio Zabala de Bilbao y participa activamente en Otxoteszena, montaje escénico que combina danza, actores y canto. Su director, Roberto Bienzobas Gárate, es un músico con amplia experiencia en la dirección de coros. Nacido en Bilbao, cursó desde joven estudios musicales de armonía, música de cámara y dirección de orquesta y coro. Ha ejercido su labor de dirección en el Coro Euskería, Coral Gaztelumendi, Coro de Voces Blancas Antxieta y lleva 24 años dirigiendo el Coro Deustoarrak.

TuttoVocePor su parte, Tutto Voce inició su andadura musical en 1999, precisamente en el Día Europeo de la Música, con un éxito que le ha acompañado desde entonces. Junto a su sólida formación, en el favor del público ha influido igualmente el fino humor de sus actuaciones, el amplio repertorio que interpreta y su versatilidad.

Lejos de quedarse reducido a fenómeno musical de carácter local, Tutto Voce, ha llenado con sus espectáculos escenarios de buena parte de la geografía nacional, desde Galicia a las Islas Canarias, actuando con notable éxito en ciclos altamente especializados en música coral: el XIX Otoño Musical de Castro Urdiales, el Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (2015) o el Certamen Manuel Hernández de San Cristóbal de La Laguna, el pasado año.  Al aplauso del público, Tutto Voce suma galardones como los dos premios obtenidos en el XXII Certamen de la Canción Marinera y Habanera de Luanco (Asturias). Miguel Gálvez Yubero, Director de Tutto Voce, compone y realiza arreglos para distintos grupos e intérpretes, destinados frecuentemente a grabaciones discográficas. Al mismo tiempo, imparte sus enseñanzas en el Centro de Estudios Musicales de Segovia (CEM) y en la academia La Palestra.  No menos conocida es su faceta solidaria, puesto que colabora activamente en tratamientos de músico-terapia con varias asociaciones dedicadas al mundo infantil, así como con centros de jubilados, en los que ha formado grupos corales.