Taller “Hablemos de Arte” – 2020/21

Ciclo de Conferencias 2º trimestre
marzo a mayo de 2021

TIZIANO y la escuela veneciana

El miércoles 10 de marzo, iniciamos por fin, el ciclo de conferencias dedicado a Tiziano que tendría que haber tenido lugar entre enero y marzo del 2021. Como ya sabéis, el ciclo consta de 9 conferencias que en este caso se prolongarán hasta el 12 de mayo. Las tres últimas conferencias  las dedicaré al ciclo mitológico que Tiziano pintó para Felipe II, a las que denominó “Poesias” y que son el núcleo principal de la exposición que ha inaugurado el  Museo del Prado con el nombre de “Pasiones mitológicas” (Se puede visitar hasta el 4 de julio). En esas últimas clases comentaremos también las demás obras que forman parte de la exposición, ampliando cuando sea necesario, las propias historias mitológicas que nos cuentan los pintores. Ya que va a ser imposible visitar la exposición juntos, espero que al menos, os sirvan estas charlas como guía para disfrutar más vuestra visita individual a la exposición.

Como ya hicimos en el trimestre anterior, os iré enviando cada viernes, los videos correspondientes a las conferencias que se realizan en la Fundación Caja Segovia, tanto a los apuntados al curso presencial como on line. El inicio de estos envíos  será el próximo viernes 19 de marzo.

Os recuerdo también, a los que aún no hayáis formalizado la inscripción que, si seguís interesados, lo hagas antes del jueves 18 de marzo, para poder enviaros el enlace a los videos.

Muchas gracias por acompañarme en estas charlas de las que tanto disfruto.

María José Martín del Río
(Profesora de los Cursos “Hablemos de arte” en la Fundación Caja Segovia)

Detalles:

ImparteMª José Martín del Río
(Arquitecto y docente)

Desarrollo: del 10 de marzo al 5 de mayo
9 conferencias de 1 hora y 1/4

Cuota : 69 €

Presencial: Centro Social Corpus – C. Juan Bravo, 2

Miércoles 17:00 a 18:15 h
Miércoles 18:30 a 19:45 h

Online

• Todos los viernes se enviará a los alumnos inscritos, un enlace al video de la conferencia de esa semana
    • Cada vídeo estará disponible durante 15 días en la que se podrá visionar tantas veces como se desee.

El objetivo de este proyecto siempre va dirigido a incentivar el diálogo personal y activo entre la obra de arte y el espectador, más que hacer una exposición teórica de abundantes datos memorísticos. Se trata de transmitir nuestra experiencia de la contemplación de la obra de arte como una experiencia vital, que toca nuestros sentimientos y que nos impulsa a interactuar con ella.

Las charlas se apoyarán con presentaciones en formato Power Point, en donde, además de la proyección de las propias obras de arte, se utilizarán recursos gráficos que pongan de manifiesto con la mayor claridad los contenidos de las charlas y faciliten la comprensión y la participación de los asistentes.

Nuestro propósito es compartir la experiencia de la contemplación de las obras de arte, fuera de tópicos, datos memorísticos y afirmaciones absolutas

En definitiva, pretendemos “entrenar” en el ejercicio de “mirar” el objeto artístico para establecer una comunicación activa entre artista, obra y espectador, con el objetivo prioritario de enriquecer e intensificar la experiencia, siempre personal, que conlleva la contemplación de las obras de arte

Ciclo de Conferencias 2º trimestre
10 marzo – 12 mayo de 2021
TIZIANO y la escuela veneciana

El Museo del Prado inauguró el 2 de marzo del 2021 una exposición sobre “Las Poesías” de Tiziano, reuniendo los 6 cuadros de tema mitológico encargados al pintor por Felipe II entre 1551 y 1562

En este ciclo de conferencias, recorreremos la trayectoria artística y humana de Tiziano: Sus comienzos en el taller del maestro Giovanni Bellini, su relación con Giorgione, (la gran promesa del renacimiento veneciano, truncada por la peste a los 33 años) y la forma en cómo Tiziano recogió su legado y le dio continuidad. Y tras la conquista de la fama en Venecia, el gran despegue hacia nuevos horizontes proporcionados por poderosos mecenas: El duque de Ferrara, el duque de Mantua, el Papa y la casa de Austria: Carlos I y Felipe II.

La obra de Tiziano abarca todos los temas: composiciones de tema religioso de gran formato (cuadros de altar) o de pequeño formato (cuadros de devoción), composiciones mitológicas (entre las que se cuentan “las poesías” de Felipe II), narrativas históricas, retratos…

Pero lo más fascinante de este artista es su continua evolución, desde sus primeras pinturas a los 20 años hasta su obra final con 86 años. Desde la construcción de la belleza, perfectamente definida mediante trazos precisos, a la “destrucción de la pintura” que se inicia en los años 50, cuando su técnica deriva hacia “golpes y manchas” que solo pueden ser comprendidas desde una observación alejada.  Es en esta última etapa en donde Tiziano consigue transmitir intensas emociones dramáticas envolviendo sus obras en una atmosfera densa y trágica.

Curso presencial y Online

Debido a las medidas de restricción de aforo que hemos tenido que tomar por la situación sanitaria del Covid 19, hemos decidido ofertar el mismo curso que estamos dando de manera presencial, también en formato digital, para que puedan tener acceso todos aquellos  interesados que no han podido inscribirse en el curso presencial.

El ciclo consta de 9 conferencias que se irán enviando  a los alumnos que se hayan inscrito en cualquiera de las dos modalidades (presencial y online)  mediante un enlace al video de la conferencia, en la plataforma de YOUTUBE. (Es por tanto indispensable que nos faciliten un correo electrónico)

Estarán disponibles 15 días en exclusiva para los alumnos inscritos, durante los cuales se podrán ver cuántas veces se desee.

Información e inscripción
Centro Social Corpus (C. Juan Bravo, 2)
921466398 – gvelasco@fundacioncajasegovia.es