Curso 2020/2021: contenido

EL RENACIMIENTO EN ITALIA: la revolución artística y cultural que condujo a Europa a una nueva Era.

Tras la interrupción del tercer trimestre por la Covid 19, esperamos que este curso se pueda desarrollar con normalidad, guardando las medidas de seguridad necesarias.

Seguiremos este curso paseando por la Italia del Cinquecento. Lo iniciaremos con Leonardo da Vinci, al que dedicaremos varias clases, porque tiene mucho que contarnos, y seguiremos visitando los talleres de Rafael y Miguel Angel en Florencia. También nos desplazaremos a Venecia, al taller de Giorgione y de Tiziano, echando previamente una mirada a  maestros del Quattrocento como Vittore Carpaccio, Gentile y Giovanni Bellini, que aportaron una mirada distinta  e hicieron que la “escuela veneciana” pudiera  irrumpir con fuerza en el panorama del Renacimiento italiano.

Todos estos genios, siempre tan cerca de los poderosos, nos introducirán en la complicada política de la Europa del siglo XVI, en el papel de la iglesia, cuya influencia iba mucho más allá de esfera religiosa, y en la realidad social y cultural de ese periodo histórico.

Los bloques temáticos se distribuirán en 9 sesiones cada uno de los trimestres de  1 hora y 1/4 de duración

Desarrollo: clases de 1 h y 15 minutos

ImparteMª José Martín del Río

Centro Social Corpus (C. Juan Bravo, 2)