Conferencia presentación Cursos 2019/20

19 de septiembre de 2019
18:00 h

Centro Cristo del Mercado
C / José Zorrilla, 121. Segovia

(acceso libre – aforo limitado)

“La Pila Bautismal en la Provincia de Segovia”
Ponente: D. Silvia Olmos Arranz (
Licenciada en Historia del Arte)

El BAUTISMO es el primero y más importante de los sacramentos, pues es la puerta que permite el acceso del fiel a la comunidad cristiana. Así pues, desde época paleocristiana comienzan a desarrollarse espacios dedicados a la celebración del bautismo, los cuales, al introducirse el rito al interior de las iglesias a lo largo de la Alta Edad Media, comenzarán a ser sustituidos por pilas bautismales. Este predominio de la pila se acentúa durante la época del Románico, convirtiéndose en un elemento mueble fundamental dentro de los templos.
Los estudios monográficos en España sobre pilas bautismales no son muy numerosos, pero debido al gran interés y admiración que generan, siempre se ha hecho referencia a estos objetos, como pasa, por ejemplo, con las numerosas pilas bautismales que se conservan en la provincia de Segovia.
A través de esta conferencia intentaremos establecer los modelos que imperan en el territorio segoviano y con ello realizar una puesta en valor de la fuente de bautismo, la cual nos puede aportar valiosa información sobre el espacio para donde fue concebida.
Silvia Olmos Arranz es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2010 terminó el Master Universitario “Europa y el Mundo Atlántico; Poder, Cultura y Sociedad” del Instituto Universitario de Historia de Simancas, obteniendo la calificación de sobresalientes en su trabajo fin de Master “Las torres nobiliarias en Segovia durante el s.XV”.
En el año 2017 fue becada por el Ayuntamiento de Turégano para participar en el I workshop interdisplinar del Patrimonio Cultural de Turégano, dirigido por la Escuela del Patrimonio Cultural.
Su línea de investigación se ha centrado en la época de Enrique IV, con especial interés en la figura de Juan Arias Dávila.
Su implicación por fomentar y mejorar el turismo cultural hace que desde hace años desarrolle parte de su actividad como guía cultural, tanto en exposiciones temporales del Torreón de Lozoya en Segovia como en la Villa de Turégano, todo ello, con un fuerte carácter pedagógico que ha fomentado su interés por la docencia, formando parte del cuerpo docente de Caminos del Románico.