Actividades del HAY FESTIVAL

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE
19.15h

Un ensayo bestseller

Coorganizado con el periódico El País, la colaboración de la JCYL y la Fundación Caja Segovia, este evento contará con la participación de lrene Vallejo, filóloga y autora de El infinito en un junco, conversará con la periodista Montserrat Domínguez, actual directora del suplemento dominical de El País. La última obra de Vallejo, es un recorrido erudito y ameno al mismo tiempo por treinta siglos de historia del libro, un artefacto que sobrevive a todos los agoreros que anuncian su extinción. La obra le valió a la autora el premio Ojo Crítico de Narrativa 2019 y en 2020 el premio Las Librerías Recomiendan, en la categoría de ensayo.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE
20.00h

Aurora Luque y Raquel Vázquez en conversación con Antonio Lucas
PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FUNDACIÓN LOEWE 2020

La Fundación Loewe creó en 1988 el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe cuando era la más desatendida de las artes literarias, con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en español. Con el respaldo de un jurado excepcional, hoy el Premio LOEWE es el más importante que se da en lengua española fuera del ámbito institucional. Con carácter anual la Fundación premia una obra inédita de al menos 300 versos y concede otro Premio a la Creación Joven a un autor menor de 33 años, ambos publicados por la editorial Visor Libros.

Este año el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe ha sido concedido a la poeta y traductora malagueña Aurora Luque por su obra Gavieras, y el premio al autor joven a Raquel Vázquez, licenciada en filología hispánica e ingeniería informática, por Aunque los Mapas.

Las dos ganadoras recitarán su obra en este acto moderado por el periodista y poeta Antonio Lucas, ganador del mismo premio en 2013 por su poemario Los desengaños, y presentado por Sheila Loewe, presidenta de la Fundación Loewe.

En caso de lluvia este evento tendrá lugar a una sala interior del Torreón de Lozoya

Fotografía de Aurora Luque: © Álvaro Tomé / FUNDACIÓN LOEWE
Fotografía de Raquel Vázquez: © Álvaro Tomé / FUNDACIÓN LOEWE
Fotografía de Antonio Lucas / FUNDACIÓN LOEWE

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE
13.30h

Sergio del Molino en conversación con Karina Sainz Borgo
LA PIEL, LA TIERRA, EL SER HUMANO

“La piel es el grado cero de nuestro conocimiento de las personas” ha dicho el escritor español Sergio del Molino a propósito de su último libro, La piel, que acaba de ver la luz. Del Molino reflexiona sobre la enfermedad y cómo influye en la manera de relacionarse con el mundo. Y lo hace desde su conocimiento íntimo del tema: es un enfermo de psoriasis, como Stalin o el Che Guevara a los que alude en la obra, con la técnica de bordear géneros literarios entre el ensayo, la cita literaria, el diario… Algo que ya estaba en La España vacía, el libro que le puso en el mapa de los autores con el apellido de ‘más leídos’ y que puso en el debate nacional el tema del abandono del mundo rural y de las grandes concentraciones de población frente a los crecientes desiertos y las consecuencias que de ello se derivan para la vida de todos los seres humanos y para el futuro de un mundo sostenible. Tampoco es la primera vez que el autor aborda el tema de la falta de salud propia o ajena. Ya lo hizo en La hora violeta, donde narraba con una gran entereza y ternura la enfermedad y muerte de su hijo Pablo y por la que tuvo los premios Tigre Juan y El Ojo Crítico. Sergio del Molino ha practicado el relato breve (Malas influencias), la novela (No habrá más enemigoLa mirada de los pecesLo que a nadie le importa) y el ensayo (Lugares fuera de sitio). Es habitual colaborador en prensa y medios audiovisuales. Una parte de sus crónicas y artículos están recogidos en El restaurante favorito de Nina Hagen.

Sergio del Molino conversará con la escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borgo, autora de libros sobre periodismo como Caracas hip-hopTráfico y Guaire y El país y sus intelectuales. En 2019 publicó La hija de la española, su primera obra de ficción que la revista Time incluyó entre los cien libros más importantes del año. Ha trabajado para medios de comunicación como Vozpopuli, Zenda y Onda Cero.

En caso de lluvia este evento tendrá lugar a la misma hora en una sala interior del Torreón de Lozoya

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE
17.45h
Sede del evento: Jardín del Torreón de Lozoya

Fernando Caruncho, Umberto Pasti, Cristina Castel Branco y Julia Casaravilla en conversación con Sofía Barroso
LA IMPORTANCIA DE UN JARDÍN EN NUESTRAS VIDAS

Cuatro expertos en el diseño y la vivencia del jardín conversarán sobre la importancia de estos oasis de naturaleza y belleza en nuestras vidas. Se trata del español Fernando Caruncho, paisajista de fama internacional que ha hecho de la geometría y la luz las claves de su trabajo como en la iluminación de los jardines del Palais Royal de París; el italiano Umberto Pasti, creador en Rohuna  (Marruecos) de un paraíso con más de 1.200 especies de flora autóctona; la portuguesa Cristina Castel Branco, experta en jardines históricos de su país y su relación con el mosaico y la uruguaya afincada en España Julia Casaravilla, museóloga y propietaria y conservadora del Romeral de San Marcos, el jardín diseñado por el que fuera su esposo y experto en el diseño de jardines Leandro Silva.

Conversarán con Sofía Barroso, gestora cultural y organizadora de viajes de jardines.

En caso de lluvia el evento tendrá lugar a la misma hora en una sala interior del Torreón de Lozoya

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE
12.30h

Maribel López en conversación con Caniche Editorial
ARTE CONTEMPORÁNEO Y ARQUITECTURA FUERA DE CONVENCIONALISMOS

Maribel López es desde el mes de febrero pasado la nueva directora de la Feria Arco, una de las citas internacionales más importantes del mundo del arte contemporáneo. Pero esta historiadora del arte y comisaria de exposiciones no era nueva en la feria madrileña a la que lleva vinculada desde 2012 como directora comercial y de programas comisariados. Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al mundo de las galerías. Dirigió su propio centro de arte en Berlín y estuvo ligada a los proyectos de Estrany-de la Mota en Barcelona y a los equipos de comisariado Creatures y The Office.

Caniche Editorial, es una plataforma dedicada a editar libros de artista y a la producción de ‘asaltos’, intervenciones en espacios fuera de los circuitos convencionales. En ella tienen cabida todas las producciones artísticas contemporáneas desde la escritura a las artes plásticas, incluyendo arquitectura, fotografía, instalaciones y performances. Sus directores Carlos Copertone y Patxi Eguiluz estarán presentes.

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE
17.00h

Carlos Franganillo en conversación con Aurelio Martín
CUANDO LA NOTICIA ES UNA CRISIS PROLONGADA

El mundo de la información siempre es agitado, por definición, pero cuando la noticia es una crisis prolongada como la pandemia cuyos efectos arrastramos, los retos para la información se acrecientan. Algunos profesionales, además, la ejercen de cara al público en una pantalla en la que aparecen cada día midiéndose a su credibilidad. Es el caso de Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de La 1 de Televisión Española. Antes de llegar a este puesto, su rostro se había hecho popular en diversas coberturas internacionales y corresponsalías de la cadena pública como las de Moscú y Washington. En su etapa estadounidense cubrió el final de la presidencia de Barack Obama, su visita oficial a Cuba en 2016 tras el reinicio de las relaciones entre La Habana y Washington, la campaña electoral de 2016, la victoria de Donald Trump y el comienzo de la nueva administración.

De todo ello y de los retos que ha planteado para los periodistas la crisis de la Covid-19 hablará con el periodista Aurelio Martín.