iglesia-de-san-millanEl próximo sábado, 24 de septiembre, a las 12:30 horas
en el Centro Social “Cristo del Mercado” (C. José Zorrilla, nº 123)
se impartirá la conferencia:
“La iglesia de San Millán de Segovia y su modelo en  la Catedral de Jaca”
a cargo del historiador L. Miguel Yuste Burgos

Entrada libre, aforo limitado

(cartel)

La iniciativa se enmarca dentro del ámbito de colaboración que, por tercer año consecutivo, mantienen Caminos del Románico y la Fundación Caja Segovia, conscientes del importantísimo peso del Arte Románico en el Patrimonio Histórico-Artístico Segoviano. Esta cooperación se está desarrollando a través de cursos que se imparten en las aulas del Centro “Cristo del Mercado”, cuyo plazo de matrícula está todavía abierto.

La iglesia de San Millán de Segovia, ubicada en uno de los arrabales más importantes de Segovia, el Arrabal Mayor, es uno de los templos más representativos y paradigmáticos del románico segoviano. A falta de la desaparecida catedral, que se encontraba frente al Alcázar, se trata de la iglesia románica de mayor tamaño de la capital, con dimensiones más propias de un templo monacal o canónico; sin embargo, siempre fue un templo parroquial.

La actual iglesia románica se asienta en un lugar de larga tradición religioso-funeraria. Excavaciones arqueológicas documentaron la presencia de una necrópolis de época celtibérica (un yacimiento que ha alumbrado varias urnas cinerarias) y de una posible necrópolis prerrománica. Por tanto podemos afirmar que la iglesia se ubica en un lugar sacralizado y de uso continuado desde la antigüedad.

iglesias-jaca_segoviaEn esta conferencia se examinará el gran parecido arquitectónico entre la iglesia de San Millán de Segovia y la catedral de Jaca (Huesca). Se analizarán sus similitudes tanto en las plantas como en los alzados de ambos templos y se observarán aquellos elementos que los diferencian y que convirtieron a San Millán de Segovia en algo más que una mera copia del templo jacetano: en el arquetipo constructivo del románico segoviano.

Finalmente, se tratarán de explicar las razones que convirtieron la catedral de Jaca en el modelo constructivo para el templo segoviano.

El conferenciante, L. Miguel Yuste Burgos, es arqueólogo e historiador del arte. Actualmente ejerce como responsable del Centro de Estudios del Románico en Segovia, de Caminos del Románico. También es miembro del órgano ejecutivo de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia. A su amplia experiencia como docente, centrada en el mundo del Románico, se unen sus actividades como organizador de congresos y seminarios enfocados en el campo de la arqueología y el Patrimonio Medieval.

Más información en www.caminosdelromanico.com