Conferencia

“Envejecimiento y enfermedad de Alzehimer en el síndrome de Dowm»
jueves 11 de abril – 18:00 h

Sala Fundación Caja Segovia
C. Carmen, 2

El próximo jueves, 11 de abril, a las 18:00 horas tendrá lugar, en la Sala Fundación Caja Segovia, la conferencia  «Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer en el síndrome de Down» impartida por D. Jesús Flórez Beledo, actividad organizada por la Asociación Síndrome de Down en la que Bankia en Acción y la Fundación Caja Segovia colaboran a través del programa de cesión de la Sala Fundación Caja Segovia.

D. Jesús Flórez Beledo  es doctor en Medicina y Cirugía por la universidad de Navarra y Doctor en Farmacología por la Universidad de Dartmouth (USA). Catedrático de Farmacología (retirado) en la Universidad de Cantabria. Su investigación científica ha estado siempre centrada en la neurofarmacología. Desde 1982 es Asesor científico de la Fundación Síndrome de Down Cantabria, y desde 2005 es Presidente de la Fundación Iberoamericana Down21.

En 2014 recibió el premio de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional (Consejo General de Colegios Médicos de España), en 2015 fue nombrado Miembro honorario de la Trisomy 21 Research Society (Paris), también en el 2015 recibió Exceptional Meritorious Service Award (National Down Syndrome Congress, USA) y el Premio a la Mejor Trayectoria Científica en Farmacología (Sociedad Española de Farmacología).

“Envejecimiento y enfermedad de Alzehimer en el síndrome de Dowm»

Hablamos ahora de envejecimiento porque son ya muchas las personas con síndrome de Down que envejecen. Lo hacen antes que el resto de la población, ciertamente, pero un gran número de personas alcanzan los 60 años y no pocas los superan, un hecho que hace bien pocos años parecía imposible.

Es conocida la frecuencia con que las personas con síndrome de Down evolucionan hacia un envejecimiento precoz e incluso hacia la enfermedad de Alzheimer, lo que las hace particularmente vulnerables. La relación entre síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer, por otra parte, plantea interrogantes biológicos de hondo calado que han atraído el interés de los investigadores, quienes comprenden que la investigación en el síndrome de Down puede ayudar a clarificar los mecanismos patogenéticos de la enfermedad de Alzheimer, lo que beneficiaría a un número muy grande de ciudadanos ancianos.

(Jesús Flórez Belido, canal Down21, de noviembre del 2016))

Dowm_envejecimiento y alzeimerl_cartel