DiaMuseos2019_cartel

Sábado 18 de mayo
Día Internacional de los Museos 2019

«Los museos como ejes Culturales:
el Futuro de las Tradiciones»

folleto

más info: www.turismodesegovia.com

Con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM se prolongan este año 2019 durante toda la semana entre el 14 y el 19 de mayo. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Bajo el lema Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, los museos de Segovia se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos. Este programa recoge las actividades que, con este motivo, han preparado para tu disfrute (para más información sobre cada una de ellas, reserva de plazas y resolución de dudas, por favor, consulta la web de cada uno de los museos).

VARIOS MUSEOS
Viernes 17 a domingo 19 de mayo
SEGOVIA TE PONE LA ALFOMBRA ROJA

Desde que Clitemnestra colocara una alfombra a Agamenón para que la recorriese en su regreso de Troya (en la famosa obra teatral Agamenón, escri­ta por Esquilo en el 458 a.C.), colocar una alfombra roja a la entrada de un lugar se ha convertido en una tradición que simboliza la bienvenida, con máxi­mos honores, a las personalidades que se reciben.

Para los museos de Segovia, tú eres la estrella, y sin ti, todo el arte, historia y tradiciones que custodian no tendrían sentido ni futuro. Por eso te invitamos a que, del 17 al 19 de mayo, visites los museos de Segovia y pises la alfombra roja que estos desplegarán en tu honor.

TORREÓN DE LOZOYA.
MUSEO DE LA FUNDACIÓN CAJA SEGOVIA
Casa fuerte torreada medieval y palacio renacentista re­convertidos en centro cultural.
Horario: de martes a viernes de 18:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Lunes cerrado.

El “Torreón de Lozoya. Museo de la Fundación Caja Segovia” se suma en esta semana a la celebración del Día Internacional de los Museos con dos citas consecutivas:

Viernes 17, a las 12:00 horas
Salas del Palacio
Visita Guiada a la exposición DE MI REAL APRECIO. LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN ESPAÑOLA DE CARLOS III

La muestra reúne ciento veinticinco piezas de muy variado signo (pinturas, esculturas, medallas, documentos, dibujos, uniformes y piezas de indumentaria, monedas, condecoraciones, estampas, etc.), a través de las cuales se propone un recorrido histórico sobre la historia y evolución de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, desde su creación hasta nuestros días, dedicando un capítulo a las especiales implicaciones de esta Orden en Segovia.

Obras procedentes del Museo Casa de la Moneda, Alcázar de Segovia, Maestranza de Caballería de Castilla, Academia de Artillería de Segovia, Colección Ceballos-Escalera, Museo de Segovia, Ayuntamiento de Segovia, Archivo Militar de Segovia, Diputación Provincial de Segovia, Colección Fuentecilla, Catedral de Segovia, Colección Sequillo y diversas colecciones privadas.

Sábado 18, a las 12:00 horas
Salas de las Caballerizas
Visita Guiada a la exposición CONTEMPLATIONS. PIERRE GONNORD

De la exposición, el propio Pierre Gonnord ha escrito: “Camino en busca de encuentros y otras experiencias de vida. Desaparecer, seguir, acercarse para acompañar, observar, escuchar y sentir. El retrato nace de una intimidad frágil y silenciosa. Un retrato es un territorio para comulgar, detenerse y contemplar, para reivindicar y celebrar lo que tenemos en copropiedad, vital y mortal. Rasgos ordinarios y excepcionales de seres tan desconocidos como privilegiados. Una idea y vuelta constante entre un individuo genérico y un ser único, con nombre y apellido propio. El retrato es también fórmula de vida, la experiencia encarnada del encuentro con los demás y de otras realidades sociales que nos unen a una misma condición universal. Acto de comunión y de apropiación de dignidad, de fuerza moral, de fragilidad y de belleza. Ritual de rebelión contra nuestro destino de existir, vivir y morir. Imágenes que nos tendrán que sobrevivir en un intento de lucha contra el olvido.”

Entrada libre. Aforo limitado. No es necesario reservar entrada