CoordinaroraONG-cartelProyección de la película “BUSCANDO EL AZUL”
en la Sala Fundación Caja Segovia

Miércoles 17 de octubre – 19:30 h

Con coloquio posterior

La actividad abrirá mañana los actos que en esta semana desarrollará la Coordinadora de ONGD de Castilla y León en su lucha contra la desigualdad

Esta actividad será el punto de partida del programa de actos que la Coordinadora de ONGD de Castilla y León desarrollará en Segovia a lo largo de toda la semana en su lucha contra la desigualdad, bajo el lema: “Si nos movemos, cambiados todo”.

La proyección de “Buscando el azul” abre también la temporada de otoño de la Sala Fundación Caja Segovia en su vertiente de apoyo al Tercer Sector Segoviano, merced a la iniciativa que Bankia y la Fundación Caja Segovia han puesto en marcha para la cesión gratuita de este espacio, al objeto de que asociaciones, organizaciones y fundaciones puedan desarrollar en él actividades sociales y culturales.

Buscando el azul

buscando_el_azul_cartelera2Créditos

• Título original: Buscando el azul
  • Año: 2003
  • Duración: 45 min.
  • País: Perú
  • Guión, dirección y cámara: Fernando Valdivia.
  • Producción ejecutiva: Fernando Valdivia, Pedro Noguchi.
  • Imágenes adicionales: Pedro Noguchi, Alvaro Zavala.
  • Sonido: Carlos Marín.
  • Asistencia de realización: Pedro Noguchi, Marco Condori, Carlos Marín, Dalmio Churay.
  • Coordinación en campo: Víctor Churay Roque, Wahcayu.
  • Edición: Pedro Noguchi.
  • Asistencia de edición: Carlos Marín, Emilia Mendoza.
  • Narración en off: Víctor Churay Roque, Irene Eyzaguirre.
  • Música: Ven Va, Manguarés Bora del Ampiyacu.
  • Traducción: Gladys Churay, Jayro Churay.

Sinopsis

Víctor Churay es un joven indígena Bora dedicado a pintar la historia y cosmovisión de su pueblo empleando tintes naturales y lienzos extraídos del bosque, pero como aún no encuentra el tinte natural azul se ha propuesto hallarlo. Durante esta búsqueda se despierta el deseo no solo de preservar la cultura de su pueblo, también de mejorar sus actuales condiciones de vida y reivindicar la capacidad de los nativos de tomar en sus manos sus destinos. Para ello viaja a Lima, se prepara, estudia, pero esta búsqueda tiene precios, y la ciudad está a punto de cobrar.

Menciones obtenidas

• I Mostra Amazônica do Filme Etnográfico, Manaos, Brasil.
  • Mejor Mediometraje – diciembre 2006
  • XIII Festival de Cine y Video Indígena, Museo Nacional del Indígena Americano.
  • Smithsonian Institute, Nueva York, USA. Selección Oficial – diciembre 2006.
  • Concurso Nacional de Documentales Conacine-Perú. Selección Oficial – 2004.
  • Premio “Anaconda” 2004 al Vídeo Indígena Amazónico, del Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe”.
  • International Film and Video Festival, The Archaeology channel, Eugene, Oregon, USA. Selección oficial- 13-17 julio 2004.
  • VII Festival Americano de Cine y Video de Pueblos Indígenas, Wallmapu, Santiago, Chile. Selección oficial – 18-24 junio 2004
  • III Encuentro Hispanoamericano de Video Independiente “contra el silencio todas las voces”, México, México D.F.
  • Premio Especial Rigoberta Menchú – abril 2004.
  • Primera Bienal Nacional de Cine y Video, Lima, Perú.
  • Mención Honrosa – abril 2004.
  • Espiello, II Muestra de Documental Etnografico de Sobrarbe, Boltaña, España. Selección oficial – abril 2004.