Encuentros para la práctica de la Atención Plena ~ Mindfulness
Programa MBSR: Reducción de Estrés basado en atención plena

Desarrollo: Centro Social Corpus (C. Juan Bravo, 2)
Horario: 2º miércoles de mes de 11:00 a 12:20 h
Cuota trimestral: 25,00€
Grupo: mínimo 8 personas, máximo 18

Imparte:

Antonio Girón

Formador del Programa Reducción del estrés Basado en Atención Plena MBSR
Formador de Movimiento Consciente: Tai Chi –  Chi Gong – Eutonia

La práctica de la Atención Plena nos posibilita aprender a vivir las complejas situaciones de la vida diaria desde una vivencia real y presente y no condicionada desde el pasado o el futuro, creando en nosotros estados emocionales de ansiedad o depresión.

Como bien dice uno de referentes del programa MBSR: reducción del estrés basado en atención plena, Jonn Kabat Zinn; ” Prestar atención de manera intencional al momento presente con aceptación, curiosidad y sin juzgar, genera en nosotros mayor bienestar y equilibrio.

Más información:

nubes

Mindfulness: Atención Plena o Plena Conciencia

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, a la experiencia del momento presente con aceptación, curiosidad y sin juzgar”. Jon Kabat Zinn, biólogo molecular y profesor emérito de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

En 1979, el doctor Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular con una amplia experiencia en meditación, puso en marcha en la facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts, el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness-Atención Plena-(MBSR).

Desde entonces el programa se ha expandido mucho más allá de los ámbitos de la psicología y el bienestar mental y emocional, y está influyendo en una amplia variedad de contextos, desde la medicina hasta la neurociencia, la educación, la empresa y el deporte.

El  programa abre un espacio para la práctica y experiencia de la Atención Plena en la vida cotidiana y profesional. Nos invita a participar y responsabilizarnos por el cuidado de nuestra salud y bienestar. Nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora. Es una forma de detenerse en medio del ajetreo, la dispersión y el estrés de nuestros agitados estilos de vida, y tomar conciencia de nuestra realidad dándonos la oportunidad de gestionar conscientemente nuestro estrés, nuestras emociones o los desafíos de nuestra vida. La práctica de la Atención Plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona.

Mindfulness o Atención Plena es una disciplina universal que se puede integrar en cualquier aspecto o ámbito de nuestra vida. A través de la neurociencia, sabemos que la conexión Mente-Cuerpo-Emociones, desarrolla cambios en los mapas neuronales, patrones mentales y circuitos cerebrales. Mindfulness es un entrenamiento pragmático, se puede entrenar en cualquier momento, en cualquier lugar, es una práctica complementaria y basado en evidencia científica.

bosqueando

Bosqueando: prácticas de Atención Plana en la Naturaleza
Regálate un respiro y embóscate!

La práctica del Shinrin-yoku o terapia del bosque fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques, que cubren un 67% de la superficie del país, y al mismo tiempo canalizar la demanda de contacto con la naturaleza por una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés. Se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.

Con técnicas avanzadas de neurobiología han confirmado que pasear o simplemente estar en un bosque disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones. En cambio, la actividad se desplaza a otras partes del cerebro relacionadas con la emoción, el placer y la empatía.

El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, ha demostrado que un paseo por un bosque o por un parque aumenta significativamente la concentración de células NK (del inglés natural killer) en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y contra el cáncer. El efecto beneficioso del paseo del bosque, aumentando los linfocitos NK y las proteínas anti-cáncer, puede durar hasta una semana. Según Li, los compuestos volátiles emitidos por los árboles son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario. Se han realizado experimentos con diversos compuestos aromáticos naturales, como pinenos, limonenos, cedrol o isoprenos; algunos de ellos con conocidos por su efecto antimicrobiano y supresor de tumores. En general, a estos compuestos volátiles que las plantas producen como defensa se les llama “fitoncidas”, y son usados en aromaterapia y medicina holística.

Las sesiones de shinrin-yoku se deben hacer de forma pausada y relajada, exponiéndose con los cinco sentidos al ambiente del bosque. Disfrutando con la vista de los colores y formas de las copas de los árboles. Escuchando el rumor del viento en el follaje, los cantos de los pájaros. Oliendo los aromas, cogiendo alguna hoja de pino, de ciprés, de laurel, de mirto o de alguna planta aromática y aspirando sus esencias. Palpando la suavidad y la textura de un tronco, o deslizando la mano por el musgo mullido que cubre una roca.

20190317-Bosqueando_grupo