Nueva propuesta expositiva del Torreón de Lozoya (Salas de Palacio)

Antonio Rodríguez, Jardines de La Granja“Un lugar para la inspiración. El Real Sitio de San Ildefonso y su entorno. Fondos de la Fundación Caja Segovia”

del 19 de febrero al 15 de mayo de 2016.

Horarios:
laborables, de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 h.
Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.
Lunes cerrado.

Inauguración: viernes 19 de febrero, 20:00 h.
El acto de inauguración contará con las intervenciones del Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, D. José Luis Vázquez, del Presidente de la Fundación Caja Segovia, D. Francisco Javier Reguera y del Comisario de la muestra, D. Rafael Ruiz.

Patrocina: Fundación Caja Segovia, en colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Turismo del Real Sitio de San Ildefonso, Promoción de la Formación “Las Palmas” y la Escuela Municipal Infantil “Agapito Marazuela”.

Contenido: La exposición ofrece un centenar de piezas de muy variado signo (dibujos, pinturas, estampas, carteles de cine, planos, libros, fotografías, etc.) que tienen al Real Sitio de San Ildefonso y sus alrededores como protagonistas, siendo ésta la primera gran muestra monográfica que aborda tal temática. Deliberadamente, en el discurso expositivo conviven obras y artistas de los siglos XIX y XX, tanto del panorama local, como del nacional e internacional, puesto que algunos de los grabados que se muestran fueron destinados a publicaciones extranjeras, en el marco del fenómeno de los libros de viajes.

(folleto)

“Un lugar para la inspiración. El Real Sitio de San Ildefonso y su entorno.
Fondos de la Fundación Caja Segovia”

Klaus Ohnsmann, Parterre de La FamaA lo largo de su trayectoria expositiva, el Torreón de Lozoya ha mostrado puntualmente diversas obras de relevantes artistas que, en un momento dado, realizaron parte de su actividad en el Real Sitio de San Ildefonso y su entorno, bien por encargos de diferentes mecenas, bien contagiados de la innegable belleza de aquellos parajes; se cuentan entre ellos Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Mariano Salvador Carmona, Fernando de Amarica, Ignacio Zuloaga, Ramón Bayeu, Jaume Morera o Daniel Zuloaga. Sin embargo, nunca hasta ahora se había dedicado una muestra monográfica a este singular municipio que, por sus especiales circunstancias históricas y por su espectacular belleza natural, ha escrito una de las páginas más singulares en la historia del arte segoviano.

Entre sus innegables méritos, se cuenta el haber sido escenario de experiencias primerizas en el paisajismo contemporáneo español, de la mano de artistas que estuvieron al servicio de Fernando VII, como fueron el italiano Fernando Brambilla o el segoviano Bartolomé Montalvo; no es casualidad, por tanto, que buena parte de esta exposición se centre en el paisaje del Real Sitio y su entorno, conscientes de un poder seducción que ha llegado al dibujo, a la pintura, a la estampa, a la fotografía e incluso al cine. Para ello, la Fundación Caja Segovia ha seleccionado, de entre sus numerosos fondos, un centenar de obras de muy variado signo, haciendo convivir a artistas de los siglos XIX y XX -locales, nacionales e internacionales-, que se acrisolaron bajo el hechizo de uno de los rincones más privilegiados de Castilla.

C. Laplante (lit.), Palacio de La Granja (San Ildefonso) cerca de SegoviaEl discurso expositivo de la muestra recorre las diferentes facetas que ofrece el Real Sitio de San Ildefonso, comenzando por su paisaje natural más agreste, enclavado en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuya riqueza y valor ecológico le valió la declaración de “Reserva de la Biosfera” en 2013 por la UNESCO. Entre las piezas expuestas, destacan varias acuarelas del pintor Pedro Pérez de Castro (1823-1902), uno de los artistas que más dibujó y pintó en estos lugares durante el siglo XIX, lo que frecuentemente dota a sus obras de un gran valor documental. En ellas se deja sentir la fascinación romántica por la grandeza del paisaje en perfecta correspondencia con los escritos de primerizos excursionistas como George Downing Whittington (1781-1807): “Tras haber pasado el puerto de montaña descendimos, como hacia un abismo, hasta un vasto valle enteramente cubierto por un bosque de pinos; bellos árboles que adoptaban las formas más fantásticas que hasta entonces había visto.”

Isabel Sola, Carrera de CaballosEn perfecta simbiosis con este entorno, la exposición continúa mostrando diferentes enclaves de interés, como los Reales Palacios de Valsaín y Riofrío, el desaparecido Jardín de Robledo, el Real Campo de Polo, el edificio de Caballerizas, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, las ruinas del Esquileo de Santillana, el Cristo de Robledo, etc., a cuya iconografía pictórica han contribuido artistas como Javier González Hontoria, Francisco de Paula Van Halen (1814-1887), Antonio Rodríguez, Eugenio Concepción, Juan Espina y Capo (1848-1933), Eugenio Concepción, Justa Marqués, Rafael Breñosa y Tejada, Joaquín María de Castellarnau y Lleopart (1848-1943), Coro López-Izquierdo, etc. Junto a pinturas, estampas y dibujos, la muestra incluye los carteles que pintara el segoviano Antonio Hernando Cantalejo –fallecido hace unos años- para promocionar la película “El Maestro de Esgrima”, adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, dirigida por Pedro Olea, que fue rodada parcialmente en La Granja. Asimismo, la Fundación Caja Segovia ha querido mostrar parte de su colección de vidrios de los siglos XVIII y XIX, pertenecientes a la Real Manufactura, de entre los que destacan un termo-garrafa, único en su género.

Lógicamente, las vistas del palacio, de los afamados jardines y de sus fuentes, han merecido por parte de los artistas una gran atención, habiendo sido su punto de partida la serie de pinturas que encargó Fernando VII al referido pintor Fernando Brambilla (1763-1834), cuyo contenido fue posteriormente objeto de una colección de estampas a cargo del Real Establecimiento Litográfico a partir de 1832, contando la Fundación Caja Segovia con una serie completa. Junto a estos grabados pueden verse pinturas de Luis Moro, Pedro Manzanas, Pablo Caballero, Isabel María Sola, José Antonio Regidor, Luis Torregrosa, Leoncio Martínez Cameno, Klaus Ohnsmann, etc.; fotografías de Olimpia Torres Escobar y del popular fotógrafo de San Ildefonso, Sérvulo Martínez Lobo (1927-2009); estampas de Venancio Arribas, A. Lemarque, C. Laplante, etc.