EncajeAgujaAscEncajerasCorpusCentro Social Corpus
Jueves – 11:00 a 13:00 h y 16:30 a 18:30 h

Asociación de Encajeras de Segovia
Grupo que comienza con los encajes en el año 1997. A muchas les movía el interés por los bolillos porque tenían el recuerdo de la infancia de sus madres y abuelas haciendo este tipo de encajes, e incluso algunas conservaban todavía los materiales familiares: bolillos, picados, puntillas…

Se adentran en el mundo del encaje de la mano de Cecilia, que lleva más de 20 años estudiando el mundo de los textiles en el Museo del Encaje de Castilla y León, que está en Tordesillas. Y con ella llevan años nosotras aprendiendo que el mundo del encaje va mucho más allá de los bolillos MacraméAscEncajerasCorpusde nuestras abuelas. Son diversas las técnicas de todo lo que se puede englobar dentro del encaje: bolillos, aguja, deshilados, macramé, vainicas… El procedimiento que siempre seguimos es el del aprendizaje de las distintas técnicas tal y como se desarrollaron cada una en su época de máximo esplendor y la recuperación de los diseños antiguos, que luego aplicamos a distintas utilidades en nuestra vida actual. Principalmente nos centramos en nuestros encajes, los de aquí. Pero no sólo eso, también hemos conocido varios de los distintos estilos de encajes que se desarrollaron en distintas épocas y en distintos lugares de Europa, y hemos aprendido algunos de ellos.

encajeBolillosCorpusA partir de 2007 formalizan la Asociación de Encajeras de Segovia y desde ella siguen trabajando en la misma línea.

Información e inscripciones:
Asociación de Encajeras de Segovia