StaMªNarancoArqueología, Arquitectura y Poder

Conferencia a cargo de D. Isaac Sastre de Diego

Sábado, 16 de abril de 2016, 12:30 h
Sala Fundación Caja Segovia –Carmen, nº 2 (Segovia)

(entrada libre-aforo limitado)

El próximo sábado, 16 de abril, a las 12:30 horas, en la Sala Fundación Caja Segovia, se impartirá la conferencia “Santa María del Naranco en el contexto de la monarquía asturiana. Arqueología, Arquitectura y Poder” por D. Isaac Sastre de Diego. La iniciativa se enmarca dentro del ámbito de colaboración que, por segundo año cStaMªNaranco2onsecutivo, mantienen la organización “Caminos del Románico” y la Fundación Caja Segovia, conscientes del importantísimo peso del Arte Románico en el Patrimonio Histórico-Artístico Segoviano. Esta cooperación se está desarrollando a través de cursos que se imparten en las aulas del Centro Cristo del Mercado (C. José Zorrila nº 119). Con esta conferencia, abierta a todos los amantes del Románico, se da un paso más en esta fructífera relación, en la que colaboran un buen número de licenciados y doctores en Historia del Arte y Bellas Artes, unidos por el interés común de la salvaguarda del Arte Románico.

La iglesia de Santa María del Naranco (a las afueras de Oviedo) es el monumento más estudiado y publicado de todos los que conforman el Prerrománico Asturiano. Ha sido analizado en detalle desde la historia, la historia de la arquitectura, la historia del arte y la arqueología. En todos estos trabajos, la cronología se considera segura, atribuyéndola al reinado de Ramiro I (842-850). Sin embargo, la historiografía sobre este edificio ha generado dos grandes debates científicos aún abiertos: el de su función y el de sus influencias.

Con el objetivo de aportar nuevos datos para ambas cuestiones, especialmente al conocimiento constructivo y funcional de Santa María del Naranco, en 2012 un equipo del CSIC realizó la lectura de paramentos del edificio, de los que la conferencia dará cuenta. Partiendo de ese trabajo, fundamental para las conclusiones constructivas de la etapa prerrománica, se abordarán en esta charla otras cuestiones de tipo funcional e histórico sobre la construcción del edificio y su proyecto originario: su primigenio carácter religioso o civil y la función de la sala oriental semisubterránea de la planta inferior.

IsaacSastreIsaac Sastre de Diego, es Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid, y  Postdoctorado en Historia en University of Oxford.
Ha desempeñado su labor de investigador en diferentes Instituciones dentro y fuera de nuestras fronteras, como el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid del CSIC (CCHS-CSIC), Universidad de Oxford a través de FECYT y Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma (EEHAR).
En el ámbito de la arqueología, ha intervenido en diversas excavaciones y participado en proyectos de I+D, relacionados con el Análisis Arqueológico (Varanda dos Cónegos, Sé de Viseu) y la Arqueología de la Arquitectura de templos tardo-antiguos y alto-medievales en España y Portugal.
Autor de más de cuarenta libros y artículos, aparecidos en revistas nacionales e internacionales, así de como ponencias y comunicaciones en reuniones nacionales e internacionales, entre las que destacan “Mérida Capital Cristiana. De Roma a al-Andalus”, “Los altares de las iglesias hispanas tardoantiguas y altomedievales”, “Los primeros edificios cristianos de Extremadura”, etc.

(invitación)
(díptico)