OscarsComienza el “Mes de los OSCAR”
en la Sala Fundación Caja Segovia

En la celebración de la gala de los Premios Goya, la película sueca “The Square” se alzó con el Goya a la Mejor Película Europea, dándose la circunstancia de que opta también al Óscar a la película de habla no inglesa. Es por ello que “The Square”, al tiempo que cierra el ciclo “Mes de los Goya”, abre una nueva propuesta en el cine de la Sala Fundación Caja Segovia (C. del Carmen, nº 2), el “Mes de los Óscar”, durante el cual se visionarán las mejores cintas que optan al Óscar a la película de habla no inglesa. Como ya se hiciera en el anterior ciclo, las entradas cuentan con un precio especial de 5 €, pudiendo adquirirse en el mismo recinto media hora antes de cada proyección.

Las películas y fechas de este ciclo son las siguientes:

Lugar de las Proyecciones: Sala Fundación Caja Segovia (C. Carmen, 2)

Venta de entradas: en la misma Sala Fundación Caja Segovia media hora antes del inicio de la sesión

Para consultar información actualizada, semana a semana, recomendamos las páginas web  www.cinesluzdecastilla.com

Zama“ZAMA”
del 23 al 27 de febrero

viernes y sábado – 17:30, 20:00 y 22:30h
domingo – 17:30 y 20:00 h
lunes – 20:00 h
martes – 20:00 y 22:30 h

• PREMIOS ÓSCAR: NOMINADA A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • PREMIOS GOYA: NOMINADA A MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
  • FESTIVAL DE SEVILLA: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (MENCIÓN ESPECIAL)
  • PREMIOS SUR: 11 NOMINACIONES INCLUYENDO MEJOR PELÍCULA Y DIRECTOR
  • FESTIVAL DE LA HABANA: MEJOR DIRECCIÓN, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, SONIDO Y FIPRESCI

Película argentina y brasileña, con una amplísima coproducción europea y americana. Sus bellas localizaciones se encuentran en Formosa, Corrientes y Buenos Aires. Ha sido escrita y dirigida por Lucrecia Martel y su guión está basado en el libro homónimo del escritor Antonio Di Benedetto.

Sinopsis

Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que aspira a ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre.

matisse«Matisse. Del Tate Modern y Moma»
lunes 26 y martes 27 de febrero

Recomendada para todos los públicos.
Duración: 97 min

PRECIO ÚNICO 6 €
Horario:
lunes – 17:30 h
martes – 17:30 h

Sinopsis

Henri Matisse es sin duda, una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Considerado el máximo representante del fauvismo, destacó a lo largo de su vida en varias disciplinas: pintura, escultura, arte gráfico y collage. El fauvismo llevó a Matisse a un profundo viaje hacia el valiente e imaginativo uso del color, la forma y el equilibrio, que no abandonó durante el resto de su vida. La exposición Henri Matisse: Los recortes fue una de las exposiciones más exitosa en la historia del Tate Modern. Accederemos ?entre bastidores? a ésta exposición única así como a imágenes exclusivas del Moma, desde la comodidad de la butaca deL cine. Cuenta con las contribuciones de expertos en Matisse, historiadores de arte, curadores, directores, etc.. y, con la presencia de Françoise Gilot, pareja de Pablo Picasso y también artista; y Jacqueline Duhême, asistente personal de Matisse. Además de impresionantes actuaciones de Jazz interpretadas por el músico Courtney Pine y escenificadas por la bailarina principal del Royal Ballet, Zenaida Yanowsky. El aclamado actor británico Simon Russell Beale pone voz y emoción a las palabras de Henri Matisse, mientras que el actor Rupert Young nos narra su historia.

The Square”
Del 9 al 13 de febrero

Viernes, sábado y domingo – 17:15, 20:00 y 22:30h
Lunes – 20:00 h; versión original en inglés, subtitulada en castellano
Martes – 20:00 y 22:30h

No recomendada para menores de 12 años

TheSquare_cine

• PREMIO GOYA A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA
  • PREMIOS OSCAR: NOMINADA A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • FESTIVAL DE CANNES: PALMA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
  • GLOBOS DE ORO: NOMINADA A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • PREMIOS DEL CINE EUROPEO: 6 PREMIOS INCLUIDO MEJOR PELÍCULA Y DIRECTOR
  • NATIONAL BOARD OF REVIEW (NBR): MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DEL AÑO
  • CRITICS CHOICE AWARDS: NOMINADA A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • SATELLITE AWARDS: NOMINADA A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS (BIFA): NOMINADA A MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL INDEPENDIENTE
  • ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE CHICAGO: MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Dirigida por Ruben Östlund (Fuerza mayor), esta película satírica sueca cuenta con un reparto formado por Claes Bang (Sibel & Max), Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale), Dominic West (Money Monster) y Terry Notary (Kong: La Isla Calavera), entre otros.

Sinopsis
Christian (Claes Bang) es un hombre respetado que trabaja como conservador en un museo de arte contemporáneo y es a la vez un padre de dos hijos que acaba de divorciarse. Es el tipo de persona que conduce un coche eléctrico y respalda las grandes causas humanitarias. La próxima exposición que prepara se titula “The Square”, y es una instalación que invita a los visitantes al altruismo y les recuerda que deben respetar a sus semejantes. Pero cuando a Christian le roban su teléfono, se ve arrastrado a situaciones vergonzosas y ese discurso humanista que profesaba no queda a la altura de sus propios ideales.

“UNA MUJER FANTÁSTICA”
Del 16 al 20 de febrero

viernes, sábado y martes – 20:00 y 22:30h
domingo y lunes – sólo en sesión de las 20:00h

MujerFantastica

• GOYA A LA MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
  • PREMIOS OSCAR: NOMINADA A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • FESTIVAL DE BERLÍN: MEJOR GUIÓN
  • GLOBOS DE ORO: NOMINADA A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • PREMIOS INDEPENDENT SPIRIT: NOMINADA A MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
  • NATIONAL BOARD OF REVIEW (NBR): MEJORES PELÍCULAS EXTRANJERAS DEL AÑO
  • CRITICS CHOICE AWARDS: NOMINADA A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • PREMIOS FÉNIX: MEJOR PELÍCULA, DIRECCIÓN Y ACTRIZ (DANIELA VEGA)
  • FESTIVAL DE LA HABANA: PREMIO CORAL ESPECIAL DEL JURADO Y MEJOR ACTRIZ (DANIELA VEGA)

Película chilena, con coproducción española, dirigida por Sebastián Lelio, autor también del guión junto a Gonzalo Maza. En su reparto figuran Daniela VegaFrancisco ReyesLuis GneccoAline KüppenheimAmparo Noguera, Alejandro GoicAntonia Zegers

Sinopsis

Marina (Daniela Vega), una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor que ella, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. A la protagonista no le quedará más remedio que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional, fantástica.

Junto a estas películas, durante este mes se proyectarán, fuera del ciclo, otras dos interesantes cintas:

DavidHockneyDavid Hockney en la Royal Academy of Arts
Lunes 12 y martes 13 de febrero – 17:30h

Recomendada para todos los públicos
Duración: 85 min

PRECIO ÚNICO 6 €

Ampliamente considerado como el artista más popular de Gran Bretaña, David Hockney es una sensación mundial con exposiciones en Londres, Nueva York, París, etc.., atrayendo a millones de visitantes en todo el mundo. A pesar de haber entrado en su 9ª década, Hockney no muestra absolutamente ninguna evidencia de desaceleración o pérdida de su portentosa fuerza y talento. La película que se centra en dos exposiciones de gran éxito en 2012 y 2016 en la Royal Academy de Londres, profundizará en la figura de Hockney a través de sus propias declaraciones en profundas e íntimas entrevistas con el artista. Phil Grabsky, director de este largometraje, nos brinda acceso privilegiado a esta celebración cinematográfica de la creatividad del arte, del siglo XXI.

Carabandal«Carabandal: sólo Dios lo sabe»
del 16 y 20 de febrero, en pase único a las 17:30 horas

No recomendada para menores de 7 años
Duración: 90 min

18 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España (San Sebastián de Garabandal), cuatro niñas, Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz, afirman haber tenido una aparición de San Miguel Arcángel. Días después, el 2 de julio, reciben la visita de la Virgen del Carmen. A esta primera vez, siguen más de dos mil encuentros con la celestial Señora. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.