Fundacion Caja Segovia
Centros fundacion caja segovia

SOBRE LA FUNDACIÓN

La Fundación Caja Segovia es el fruto de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia en fundación de carácter ordinario.

Es una organización sin ánimo de lucro que se constituye con el objeto principal de desarrollar proyectos, programas y actuaciones en la provincia de Segovia que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los segovianos.

La Fundación tiene personalidad jurídica plena y su domicilio social se encuentra en Segovia, Avenida del Acueducto, 8 – 2º A.

El gobierno, administración y representación de la Fundación corresponderá al Patronato.

Estatutos Fundación Caja Segovia

Composición del Patronato

Breve reseña histórica

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, desde su creación en el año 1.876, ha desempeñado una función esencial en el desarrollo económico y social de la provincia de Segovia.

Desde el punto de vista económico, a lo largo de su historia ha sido motor del crecimiento y la modernización de la estructura productiva, impulsando el fomento del ahorro, la movilización de los recursos y la inclusión financiera de los ciudadanos, siendo un elemento determinante para el acceso al crédito de familias y empresas.

Por otro lado, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia ha actuado siempre en beneficio del interés general mediante el cumplimiento de sus fines, dedicando sus excedentes a la dotación de bienes y prestación de servicios a la sociedad que han contribuido, de forma sustancial, a la mejora de la calidad de vida de los segovianos en aspectos tan importantes como la educación, el deporte, la cultura o la protección social.

Con motivo de los cambios producidos durante los últimos años en la estructura y funcionamiento de las entidades de crédito y, especialmente, de las cajas de ahorros, en el año 2011 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia segregó todo su negocio financiero a favor del Banco Financiero y de Ahorros, S.A., a través de un Sistema Institucional de Protección de Solvencia y Liquidez integrado por varias cajas de ahorros. Posteriormente, el 27 de junio de 2012, las cajas de ahorros que formaban el grupo perdieron su participación accionarial en el Banco Financiero y de Ahorros S.A.

Como consecuencia de lo anterior y por aplicación de lo previsto en los artículos 5 y 6 del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, tras su modificación por la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, y la disposición transitoria novena que se introduce en el mismo, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia perdió su naturaleza de entidad de crédito, con la obligación de transformarse necesariamente en una fundación de carácter especial. Como consecuencia de ello y de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 del mencionado Real Decreto-ley 11/2010, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, desde el 27 de junio de 2012 comenzó a dar los pasos oportunos para transformarse en fundación de carácter especial.
Con fecha 27 de noviembre de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.2 del precitado Real Decreto-ley 11/2010, habiendo transcurrido el plazo de 5 meses desde que la entidad perdió su participación accionarial en el Banco Financiero y de Ahorros S.A., se produjo la disolución directa de todos los órganos de la Caja de Ahorros y la baja en el registro especial de entidades de crédito del Banco de España, procediendo el nombramiento, por el protectorado correspondiente, de una Comisión Gestora de la fundación de carácter especial.

La Junta de Castilla y León, en cumplimiento de la establecido en la normativa anterior, mediante resolución de la Secretaria General de la Consejería de la Presidencia, de 30 de noviembre de 2012, publicada en el Boletín Oficial de Castilla León de 4 de diciembre siguiente, procedió al nombramiento de la Comisión Gestora de la fundación resultante de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, a los fines indicados anteriormente.

Finalmente, de conformidad con lo establecido en los artículos 32, 34 y disposición transitoria primera de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, que establece el nuevo régimen jurídico de las cajas de ahorro y fundaciones bancarias, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, quedó obligada a transformarse en fundación ordinaria en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor de la ley, sometida, por tanto, a la legislación general vigente en materia de fundaciones.

Por todo lo expuesto, con fecha 25 de marzo de 2014 se ha materializado la transformación de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Segovia en una fundación ordinaria, mediante el otorgamiento de la correspondiente escritura pública de constitución, con la finalidad de que su patrimonio se destine a continuar la labor social que ha venido desarrollando durante tantos años en beneficio de Segovia.