LogoCaminosRomanico

Seminario-Taller: “La Cerveza en la Edad Media”
28 de Junio de 2016 – Hotel San Antonio El Real (Segovia)

Impartido por Miguel Yuste Burgos y Mateo Sanz de Santos.

[incluída cata de cerveza]

 

Cerveza1Finalizadas las clases del Curso 2015-2016, Caminos del Románico y la Fundación Caja Segovia abandonan momentáneamente las aulas del Centro Cristo del Mercado, donde de forma habitual se imparten las lecciones sobre Arte Románico, para realizar una particular actividad formativa y lúdica con la que se clausurará dicho Curso, aunque podrá participar en ella todo aquel que lo desee. Se trata del Seminario-Taller titulado “La cerveza en la Edad Media” que se celebrará el próximo 28 de Junio a las 19:30hrs., en el Hotel San Antonio El Real.

Con este seminario disfrutaremos de la cerveza en el más amplio sentido; nos aproximaremos a su historia tomando como punto de partida las culturas escandinavas, recorreremos su paso por el mundo germano, hasta llegar a analizar la producción en los monasterios europeos de esta bebida tan popular que continúa siendo un referente en nuestros días.Cerveza2

A partir de estos conocimientos históricos, analizaremos el producto, la evolución de la materia prima, la incorporación del lúpulo, etc… así como el proceso de fabricación de la época, tratando, como no podría ser de otro modo, el proceso de fermentación. Todo ello acompañado con utensilios que podremos ver in situ.

Finalmente, disfrutaremos de una cata de cerveza artesanal, descubriendo sabores que no nos dejaran indiferentes. Degustaremos las cervezas Sanfrutos Especial (Estilo Pale Ale) y Sanfrutos Trigo (Estilo Witbier).


PROGRAMA:
19:30 h. Historia de la cerveza en la Edad Media; Miguel Yuste Burgos.
20:15 h. Taller sobre la elaboración de la cerveza (materias primas, herramental, procedimientos, etc.); Mateo Sanz de Santos.
21:00 h. Cata de Cerveza Artesanal.

(cartel)

Ponentes:
Miguel Yuste Burgos, Arqueólogo e Historiador del arte. Actualmente ejerce como responsable del Centro de Estudios del Románico en Segovia de Caminos del Románico. Miembro del órgano ejecutivo de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia.
A su amplia experiencia como docente, centrada en el mundo del Románico, se unen sus actividades como organizador de congresos y seminarios enfocados en el campo de la arqueología y el Patrimonio Medieval.

Mateos Sanz de Santos, Historiador del arte, experto Maestro Cervecero y Juez Internacional de cerveza. Fundador de “Cerveza Artesana San Frutos” en 2013, no ha cesado de estudiar en torno a la cerveza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, realizando un producto final que ha sido galardonado recientemente con la medalla de plata en el Barcelona Beer Challenge.


Datos de la Actividad
Lugar de impartición
Hotel San Antonio El Real. Sala Antigua Vicaría
C/ San Antonio El Real, s/n. Segovia.

Duración: 2 horas (incluyendo cata)
Horario: de 19:30 a 21:30 hrs.
Precio Seminario: 35,00 € tarifa general.

Inscripción:
Presencial: en la Secretaría de Caminos del Románico en horario de 10:00 a 14:00 de Lunes a Viernes laborables.
Por teléfono: 915 550 566 de 10:00 a 14:00 h.
Por e-mail: secretaria@caminosdelromanico.com

Caminos del Románico y la Fundación Caja Segovia retomarán de nuevo esta interesante cooperación para difundir el Arte Románico en el mes de octubre, poniendo de nuevo en marcha los cursos que se imparten en las aulas del Centro Cristo del Mercado (C. José Zorrila nº 119).