Complejo: Residencia “Juan Pablo II” y Consorcio Agropecuario

Ctra. de Soria a Plasencia, s/n
Segovia

Este complejo se ubica en una finca de 21.408 m2, de los cuales, 1000 m2 están construidos.

Residencia Juan Pablo II

El origen data de 1962, cuando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia comenzó a adquirir propiedades por la zona que, finalmente, agruparía en una finca única en 1966.

El destino inicial fue el de “Escuela Rural Femenina”, conocida como “Granja Escuela”, donde se impartía formación a mujeres jóvenes de toda la provincia, siendo una institución sostenida por la propia Caja. La disminución en alumnado, provocada por el éxodo rural hacia las grandes ciudades, determinó su transformación en residencia de estudiantes, comenzando de esta forma una colaboración con la Diputación Provincial de Segovia, que se ha mantenido en el tiempo con nuevos proyectos sociales, ya gestionados directamente por la Institución Provincial: “Casa-Cuna”, “Guardería Infantil” y “Residencia Juan Pablo II”

Consorcio Agropecuario

Esta obra social nació en 1964, fruto de los acuerdos entre la Diputación Provincial y Caja Segovia, con el objetivo de contribuir a la mejora de la agricultura y la ganadería de la provincia de Segovia. Hasta su definitiva ubicación en este complejo, el Consorcio Agropecuario ocupó instalaciones en dependencias de la Entidad financiera, al tiempo que la finca de Quitapesares, propiedad de la Diputación, ofrecía la oportunidad de contar con una base de ganado vacuno que se utilizaba para el programa de mejora de la raza autóctona. El proyecto fue creciendo con el tiempo en ambición, de manera que fueron necesarias nuevas instalaciones que se añadirían al núcleo existente de la Residencia Juan Pablo II. Tras la desaparición de Caja Segovia, el Consorcio Agropecuario fue disuelto.

Un Convenio, suscrito entre la Fundación Caja Segovia y la Diputación Provincial, el 2 de septiembre de 2013, cedió el uso de estas instalaciones a la Institución Provincial por un periodo de 30 años.

RsJuanpabloII y Consorcio RsJuanpabloII _fachada RsJuanPabloII _jardin