detalleLapizPincelAprende a dibujar y pintar
Conoce los secretos de la pintura

Profesor:
Miguel González Segovia
(curriculum)
Técnico superior en Ilustración

Grupos: 6 a 15 personas

Centro Social Corpus

Martes – 17:30 a 19:00 h

Cuota trimestral: 66,00€

El ser humano es un animal creativo, desde el origen de los tiempos hemos creado imágenes y objetos, es por esto que se considera algo intrínseco a la humanidad y por tanto a cada uno de nosotros. No hay más que mirar en cualquier clase de primaria para darse cuenta de que todos los niños y niñas aman dibujar, pintar o hacer figuritas con barro. Y teniendo en cuenta que todos llevamos un niño dentro, todos tenemos esa inquietud.

Así mismo están demostradas las propiedades terapéuticas de las actividades artísticas, tales como la pintura, y el poder del color como alterador de estados emocionales y mentales.

BENEFICIOS

Aprender, ser capaz de hacer un cuadro o un dibujo por ti mismo.
Ejercitar la mente, ya que exige concentrarse, entender, retener y plasmar.
Aumentar la autoestima, ya que sobre todo cuando uno empieza algo, la velocidad de mejora es muy grande y se da cuenta de que es capaz de hacer lo que creía imposible.
Enfrentarse al fracaso, generando la posibilidad de gestionar esa frustración e incluso entender que le ha llevado a un acierto, o bien a un punto al que no abría llegado sin ese supuesto error.
Divertirse, disfrutar de lo que hacemos y de lo que hacen los demás.
Relajarse, el ejercicio artístico aquieta a la mente de su discurso habitual, ya que al concentrarnos en una cosa desechamos el resto de pensamientos que puedan ser nocivos.
Hacer amigos y amigas, como cualquier actividad en grupo crea lazos entre los asistentes.
Alegrar, como dice la expresión: “pon color a tu vida”, el color alegra y es un remedio natural contra el aburrimiento y la apatía.
“Sanar al niño interior”, en el caso de gente que trabajaron desde muy jóvenes es una ocasión de vivir experiencias que se pudieron perder.
Motivación, ya que podemos realizar una exposición de los trabajos realizados.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El modo de llevarlo a cabo será en grupo, el cual oscilará entre 10 y 15 personas.

En principio la técnica a usar será lápiz y/o carbón, para dominar el uso de las luces y sombras y del volumen. Después conoceremos “el secreto de los italianos”, es decir, la perspectiva cónica. Más tarde añadiremos color de manera sencilla, y conoceremos los colores primarios, secundarios y terciarios y como se comportan en nuestra realidad. La técnica a usar será la que más se adecue a cada uno o bien una mezcla de varias.

PROCESO:

1º CLAROSCURO: Lápiz.-Carboncillo
2º COLOR:  Lápices de color-Acuarela.-Óleo-Acrílico-Pastel.

MATERIAS

• Dibujo lineal y dibujo de mancha (aprender a medir y encajar), claroscuro, luces y sombras.
  • Perspectiva cónica.
  • Uso del color (aprender a mezclar, manchar y pintar en definitiva).

(el uso de las materias y el proceso no es cerrado, se puede adaptar a lo que cada uno necesite)

MATERIAL PARA EL PRIMER DÍA (opcional, pueden llevar la técnica y soporte con que deseen empezar)

Papel Basic en pliego de 50x70cm. (partiremos y usaremos en futuros trabajos, ya que es un papel que admite muchas técnicas)
Goma (normal, MILAN nata por ejemplo)
Sacapuntas
Lápices de diferentes durezas: HB         3B        9B
O similares, si se desea traer mayor variedad de la escala está bien pero no es imprescindible: H-duro (mancha poco) B-blando(mancha mucho), cuanto más alto el número más duro o más blando es.

Alguno de sus trabajos