Encuentros para la práctica de la Atención Plena ~ Mindfulness

Antonio Girón
Formador del Programa Reducción del estrés Basado en Atención Plena MBSR
Formador de Movimiento Consciente: Tai Chi –  Chi Gong – Eutonia

La práctica de la Atención Plena nos posibilita aprender a vivir las complejas situaciones de la vida diaria desde una vivencia real y presente y no condicionada desde el pasado o el futuro, creando en nosotros estados emocionales de ansiedad o depresión.

Como bien dice uno de referentes del programa MBSR: reducción del estrés basado en atención plena, Jonn Kabat Zinn; ” Prestar atención de manera intencional al momento presente con aceptación, curiosidad y sin juzgar, genera en nosotros mayor bienestar y equilibrio.

Más información:

Mindfulness: Atención Plena o Plena Conciencia

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, a la experiencia del momento presente con aceptación, curiosidad y sin juzgar”. Jon Kabat Zinn, biólogo molecular y profesor emérito de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

En 1979, el doctor Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular con una amplia experiencia en meditación, puso en marcha en la facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts, el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness-Atención Plena-(MBSR).

Desde entonces el programa se ha expandido mucho más allá de los ámbitos de la psicología y el bienestar mental y emocional, y está influyendo en una amplia variedad de contextos, desde la medicina hasta la neurociencia, la educación, la empresa y el deporte.

El  programa abre un espacio para la práctica y experiencia de la Atención Plena en la vida cotidiana y profesional. Nos invita a participar y responsabilizarnos por el cuidado de nuestra salud y bienestar. Nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora. Es una forma de detenerse en medio del ajetreo, la dispersión y el estrés de nuestros agitados estilos de vida, y tomar conciencia de nuestra realidad dándonos la oportunidad de gestionar conscientemente nuestro estrés, nuestras emociones o los desafíos de nuestra vida. La práctica de la Atención Plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona.

Mindfulness o Atención Plena es una disciplina universal que se puede integrar en cualquier aspecto o ámbito de nuestra vida. A través de la neurociencia, sabemos que la conexión Mente-Cuerpo-Emociones, desarrolla cambios en los mapas neuronales, patrones mentales y circuitos cerebrales. Mindfulness es un entrenamiento pragmático, se puede entrenar en cualquier momento, en cualquier lugar, es una práctica complementaria y basado en evidencia científica.