DIM2018_cartelDía Museos Segovia 2018

folleto
cuadrícula
bases sorteo selfisconarte

Reúne a todos los museos y centros de arte y cultura de Segovia CAPITAL y PROVINCIA, para celebrar el Día Internacional de los Museos con una actividad común, que se desarrollará entre los días 16 y 20 de mayo.

El Torreón de Lozoya se suma
al Día Internacional de los Museos

Desde el pasado jueves 10 de mayo, el Torreón de Lozoya cuenta con la consideración oficial de “museo”, categoría concedida por la Junta de Castilla y León tras haber dado cumplimiento a las exigencias recogidas en la Ley de Museos de nuestra Comunidad Autónoma  (Ley 2/2014, de 28 de marzo, de Centros Museísticos de Castilla y León), lo que ha exigido la elaboración de un amplio Proyecto Museológico. La categoría de “museo” es la más alta dentro de la clasificación que dicha Ley establece entre los diferentes centros museísticos de Castilla y León.

El, a partir de ahora denominado “Torreón de Lozoya. Museo de la Fundación Caja Segovia”, se encuentra aún pendiente de una licencia de obras, necesaria para acometer una serie de reformas menores que la Fundación Caja Segovia ha de afrontar en el edificio antes de poner estas dependencias al servicio de la sociedad segoviana (instalación de un ascensor, climatización de las nuevas salas del museo, acondicionamiento del área administrativa y actualización de los sistemas de extinción de incendios, fundamentalmente).

Aún así, la Fundación Caja Segovia ha querido que el Torreón de Lozoya se sumara al resto de centros museísticos segovianos en la celebración del Día Internacional de los Museos para promover una actividad común que encontrará en el folleto adjunto.

En él se recoge la posibilidad de que, gratuitamente, aquel público que esté interesado, pueda acudir el próximo jueves, 17 de mayo, a las 13:00 horas a una visita guiada que recorrerá varias dependencias del Torreón de Lozoya, así como la exposición “Inmaterial. Patrimonio y Memoria Colectiva”, de la mano del Director de la Fundación, Rafael Ruiz Alonso. Con carácter previo a esta visita y, al igual que en el resto de los museos y salas de exposiciones segovianos, se leerá un poema de Luis Javier Moreno, en este caso de la mano del artista Mon Montoya.

Inmaterial_horizontal

# Sólo los centros que así lo especifiquen en este folleto, permitirán la entrada gratuita entre los días 16 y 20 de mayo.

# Todos los centros permitirán el acceso gratuito el día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en el horario señalado.

# En estas jornadas, y según el calendario marcado en el apartado, VISITA GUIADA, se ofrecerá un recorrido gratuito por cada una de las instituciones basado en la riqueza patrimonial, como aspecto unificador de todos los centros. La visita en cada centro tendrá una duración de unos 50 minutos, estructurados de la siguiente manera:

– Lectura de un poema del poeta segoviano fallecido Luis Javier Moreno, vinculado a la cultura de la ciudad y a su patrimonio. La lectura será realizada por escritores, poetas o artistas.
– Visita explicativa centrada en el edificio histórico, continente, de cada centro.
– Visita guiada por la exposición que acoge cada centro.

TORREÓN DE LOZOYA. FUNDACIÓN CAJA SEGOVIA
Ejemplo emblemático de la arquitectura civil segoviana, el Torreón de Lozoya fue construido inicialmente como casa fuerte en el siglo XV, contando entonces con, al menos, dos torres, dependencias en torno a un patio y una huerta.
A partir de 1563 el inmueble se transformó en un suntuoso palacio renacentista, organizado alrededor del patio actual y complementado con la galería que mira al jardín.
Desde principios del siglo XVIII fue costumbre que los Marqueses de Lozoya habitaran el edificio, lo que acabaría por vincular su apellido al inmueble.

En 1967 la propiedad pasó a Caja Segovia, entidad que promovió su restauración y posibilitó que se convirtiera en centro cultural, actividad con la que continúa en manos de la Fundación Caja Segovia.

www.fundacioncajasegovia.es/torreon-de-lozoya

Del 16 al 18 de mayo: de 18h a 21h.
El 19 y 20 de mayo: de 12h a 14h y de 18h a 21h.
VISITA GUIADA: 17 de mayo, 13h

# Para ampliar información pueden consultar las webs de cada uno de los centros así como:

www.turismodesegovia.com
www.segoviaturismo.es